Valoran positivamente publicación de presupuesto ciudadano por parte de DIGEPRES

La Fundación Solidaridad, entidad que monitorea en el país la transparencia del Presupuesto General del Estado, valoró como muy positiva la publicación por parte de la Dirección general del Presupuesto, del documento Presupuesto Ciudadano. De acuerdo las mejores prácticas internacionales, los gobiernos deben publicar ocho documentos presupuestarios claves, uno de los cuales es el Presupuesto Ciudadano.

Desde la perspectiva de una persona común, el Presupuesto Ciudadano (http://www.digepres.com) puede ser el documento más importante, porque es el único documento presupuestario producido por el gobierno que se desarrolla explícitamente para el público. Este se hace para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, como se usan y a que se destinan los recursos. Por su naturaleza, el Presupuesto Ciudadano es accesible para un lector o usuario que no tenga conocimientos sobre presupuestos ni pericia técnica relacionada.

La República Dominicana es parte de la evaluación que desarrolla el International Budget Partnership  mediante la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual evalúa si el gobierno central de cada país evaluado pone a disposición del público ocho documentos presupuestarios clave, así como también, si los datos contenidos en estos documentos son exhaustivos, oportunos e útiles o no.

El puntaje de República Dominicana para el Índice de Presupuesto Abierto ha aumentado significativamente desde la última ronda de la Encuesta de Presupuesto Abierto, lo que representa un desarrollo alentador, sin embargo se considera que aún existen posibilidades de ampliar significativamente la transparencia presupuestaria si introducen diversas medidas.

Una de las recomendaciones del International Budget Partnership al gobierno dominicano ha sido la publicación del Presupuesto Ciudadano, esta sugerencia ha sido acogida y el mismo ha sido formulado en consulta con organizaciones de sociedad civil y expertos en el tema. 

La publicación del Presupuesto Ciudadano 2015, tanto para el proyecto de presupuesto como para el presupuesto aprobado en dos versiones: uno explicativo y otro comic, construyen un paso de avance significativo y una expresión concreta de la voluntad de asumir las recomendaciones del IBP.

La Fundación Solidaridad reconoce estos avances concretos y el compromiso de la DIGEPRES y su Director en continuar acercando el proceso presupuestario a la ciudadanía y aprovecha la ocasión para estimularlos para continúen en esa línea, ampliando el proceso a otras áreas como son la publicación del Documento Preliminar del presupuesto, el cual en la actualidad únicamente se prepara para uso interno; asimismo producir y publicar un una Revisión de Mitad de Año, la cual actualmente no se produce.

La fundación Solidaridad reitera su disposición en continuar contribuyendo para que la DIGEPRES cumpla con el propósito de mejorar la transparencia del proceso presupuestario en República Dominicana, para ello el International Budget Partnership ha  creado lHerramienta de Seguimiento de la  Encuesta de Presupuesto Abierto OBSTracker (http://www.obstracker.org), la cual controla en forma mensual si los gobiernos publican los ocho documentos presupuestarios claves y los ponen a disposición del público, esta Herramienta de Seguimiento permite rastrear los avances de un país en cuando al cumplimiento de normas internacionales básicas para la publicación de documentos presupuestarios.

Presupuesto Ciudadano 1