Realizan Encuentro Nacional por la Democracia Municipal

Enc. Nacional OSC

Representantes de más de 100 organizaciones de 40 municipios del país se reunieron para constituir la base de una articulación que les permita luchar por la calidad y cobertura de los servicios municipales y ejercer una efectiva participación en los espacios de toma de decisión de sus localidades.

El consorcio que desarrolla el proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) bajo el auspicio de la Unión Europea realizó el primer encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil por la democracia municipal.El encuentro tuvo como objetivo analizar la necesidad de articulación nacional de las organizaciones de la sociedad civil de cara a generar un espacio de construcción en el mediano y largo plazo, que impulse el fortalecimiento y participación de las entidades que hacen vida en ámbito municipal y nacional.

Con la participación de representantes de más de 100 organizaciones de 40 municipios del país se debatieron sobre las principales limitantes para un ejercicio pleno de la democracia a nivel municipal y partiendo de lo que habían planteado en consultas previas que se llevaron a cabo en cada uno de los municipios se estableció la necesidad de construir una Plataforma Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dicha plataforma tendrá como sus principales objetivos luchar por la calidad y cobertura de los servicios municipales y facilitar la participación la efectiva de la sociedad civil tanto en el marco de la reforma municipal como de otros procesos que afectan a las localidades del país.

Asimismo se resaltó la necesidad de garantizar la inclusión de género, jóvenes y personas con discapacidad. También se enfatizó en que en el proceso de reforma municipal “la participación de la sociedad civil debe ser plena, no solo coyuntural o decorativa”. Para ello demandaron que se integré a la sociedad civil en la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y que se disponga de un presupuesto adecuado para la participación de la sociedad civil.

En el encuentro quedó constituido un comité gestor de la plataforma, que organizará encuentros municipales y regionales para debatir y proponer las reglas y principios de la organización, elaborar su plan de trabajo y convocar una asamblea nacional constitutiva.

El mismo comité coordinará la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma municipal, que iniciará en el país en el marco de las disposiciones del decreto 85-15 que crea la Comisión Presidencial de Reforma Municipal.

El consorcio Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva integrado por Ce-Mujer, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan International en la República Dominicana y Progressio, realiza veeduría social, formación a organizaciones y personal de los ayuntamientos y seguimiento a las acciones municipales, participando y dialogando con las autoridades locales para lograr una co-gestión donde sea tomada en cuenta la voz de la ciudadanía y que garantice la transparencia y la inclusión en la gestión de los municipios.

Más fotos del evento aquí