Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestion Municipal

Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestion MunicipalLa tradicional cultura autoritaria en la República Dominicana, presente en la práctica cotidiana, así como la debilidad de la ciudadanía para ejercer y exigir los derechos constitucionales ha limitado el avance democrático de la nación, al tiempo que ha coadyuvado al mantenimiento de las desigualdades sociales y limitado el desarrollo y bienestar de las grandes mayorías.

Conscientes de lo negativo de esta realidad, organizaciones, personas y comunidades han emprendido iniciativas tendentes a revertirla y trillar un camino diferente. Así desde el año 1995 en diferentes municipios del país se inicia un proceso de participación ciudadana que ha impactado positivamente en el interior de las gestiones municipales. Es el caso, por ejemplo, de Villa González con el Presupuesto Municipal Participativo.

Experiencias similares se tienen en Santiago con el Plan Estratégico, donde se ha logrado la concertación de diferentes sectores políticos, del sector privado y la sociedad civil. Lo mismo sucede con el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo del municipio de Altamira que ha involucrado numerosas organizaciones de base.

A pesar de estos logros, todavía las organizaciones adolecen de debilidades internas y deficiencias formativas que limitan su impacto. Es un reto, pues, que las mismas se fortalezcan institucionalmente y asuman planes de capacitación, educación e información que orienten y sensibilicen sobre democracia, participación y los desafíos que plantea la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Para poder incidir en esta dirección se ha concebido el proyecto Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal surgen este contexto y espera ser una propuesta novedosa y dinámica que posibilite la reflexión, el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desencadenamiento de procesos de cambio en las comunidades.

Esta iniciativa es un esfuerzo concertado entre la Fundación Solidaridad, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación Municipal de Mujeres y el Consejo para el Desarrollo de Villa González.

Objetivo general

Organizaciones de la sociedad civil participan e inciden en el diseño, implementación y evaluación de la política social municipal para garantizar el desarrollo local y el bienestar de la ciudadanía, en especial de las personas más pobres y de quienes están en riesgo social.

Objetivo específico

Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas para veeduría social y corresponsabilidad en la gestión de los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales, en el marco de los mecanismos de participación definidos por la Ley 176-07 y de los procesos en marcha.

Metodología

El proyecto articulará cuatro estrategias fundamentales, las cuales están concebidas a los fines de que la intervención sea na experiencia novedosa y dinámica, con posibilidades de ser replicada en otras comunidades de la región. A continuación detalle de las actividades por componentes:

  • Fortalecimiento de las Capacidades Locales

Procura la capacitación de líderes y ciudadanos/as sobre los mecanismos establecidos en la Ley 176-07 para la participación activa y responsable en los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales.

  • Fortalecimiento de las organizaciones locales

Mediante este componente se pretende que las organizaciones de la sociedad civil definan e implementen planes de fortalecimiento institucional que les permitan gestionar los procesos participativos en sus municipios, desde una perspectiva democrática y solidaria.

  • Control ciudadano

Consiste en la definición de mecanismos de monitoreo y evaluación para lograr la aplicación eficiente de los planes, agendas de desarrollo, y presupuestos municipales e identificación de buenas prácticas.

  • Integración de actores claves vulnerados en sus derechos.

Con este componente el proyecto se propone integrar niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos/as enel proceso de desarrollo municipal con un rol preponderante y consciente.

Auspicio

Este proyecto cuenta con el auspicio del  Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL), financiado por la Unión Europea – a través del Fondo Europeo de Desarrollo de la Sociedad Civil (FONDESIN).

Más sobre el Proyecto...

Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC).Este proyecto se denomina Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC) y será ejecutado en el barrio La Mosca de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El mismo busca superar las debilidades institucionales de los grupos territoriales y sectoriales del barrio meta del proyecto; además aprovechar las condiciones y disposición de los actores sociales y públicos que operan en esta comunidad. El proyecto será ejecutado por la Fundación Solidaridad.

De manera específica se tiene como objetivo incrementar la eficiencia en la gestión organizativa de los grupos sociales, para ampliar el impacto en sus programas de trabajo con la comunidad

Para alcanzar este objetivo se han planteado que la comunidad quede con varios productos o resultados que van desde un plan de trabajo para cada grupo, el cual permitirá mejorar la inversión y la participación comunitaria en la toma de decisiones. También se espera que en el barrio la mosca mejore la coordinación intersectorial a través de la constitución de una mesa de diálogo para el seguimiento a las diferentes intervenciones que se hacen en el barrio La Mosca, lo cual va a permitir evitar la dispersión con que operan los agentes de desarrollo.

Un factor que evita que los grupos sociales y comunitarios puedan relacionar con la autoridad local y el sector privado se refiere a la falta de legalidad, lo cual será resuelto con el proyecto y esto permitirá que una mayor inversión llegue al territorio. Otro componente que tiene que ver con la legitimidad y que se trabajará en el proyecto se refiere a la construcción de prácticas democráticas, un ejercicio del poder con perspectiva de género y transparencia en la toma de decisiones.

Las acciones del mismo serán coordinadas entre la Fundación Solidaridad y el liderazgo local de la sociedad civil. También se coordinará con el Ayuntamiento de Santiago en aquellos casos que entren dentro de sus competencias.

La gestión del proyecto se valdrá de un sistema de evaluación y monitoreo que buscará obtener las informaciones cualitativas y cuantitativas desde la visión interna de los actores y la visión externa de los expertos o cientistas sociales.

Descripción y participación de la población beneficiaria.

Según el diagnóstico en proceso de elaboración para la formulación del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía/La Mosca, un 32,4% de los habitantes del barrio afirman pertenecer a alguna organización de la sociedad civil.

Las organizaciones de la Sociedad de Base que están constituidas en el barrio son las siguientes:

  • Junta de Vecinos Santa Lucía
  • Junta de Vecinos Las Colinas
  • Grupo de Mujeres Unidas Santa Lucía
  • Club de Madres Santa Lucía, esta última no legalizada en el Ayuntamiento.

Contamos con un 67,6% de habitantes del barrio que aseguran no participar en ninguna organización. Esto puede ser debido a que no se sienten incluidos en las que están constituidas, también porque estas organizaciones son débiles para albergar a una mayor diversidad poblacional, o bien porque no existe interés. Para todo ello es preciso un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones de base existentes, y de creación de organizaciones nuevas para aquellos sectores que lo demandan.

Por otro lado están ubicadas en el barrio al menos 10 organizaciones de ayuda (ONGDs, Fundaciones, Asociaciones) con el objetivo de paliar necesidades entre sus habitantes o favorecer su desarrollo. Estas organizaciones no tienen un sistema de funcionamiento conjunto estipulado, por lo que en ocasiones se disipan los esfuerzos de apoyo.

Población Beneficiaria Directa

Podemos dividir la población beneficiaria de este proyecto de fortalecimiento de la Sociedad Civil en 4 grandes bloques:

  • En primer lugar, participantes de las organizaciones de base existentes, trabajando el fortalecimiento organizacional y haciendo hincapié en la formación de líderes.
  • También será población beneficiaria directa el grupo que forma las otras organizaciones de apoyo al barrio (ONGDs, Fundaciones…), para facilitar la coordinación y el trabajo conjunto para el desarrollo de Santa Lucía.
  • Por otro lado, se trabajará específicamente con los grupos de mujeres y jóvenes de forma que puedan establecer y formalizar sus inquietudes conjuntas como colectivos.
  • Por último, son población beneficiaria directa los recicladores o buzos que trabajan en el vertedero de Rafey, de modo que puedan mejorar la calidad del trabajo y dignificarlo a través de una organización de base.

La población beneficiaria son, por tanto, las 489 familias que integran el barrio de Santa Lucía, y un total de 2.445 personas aproximadamente por un lado, y unas 600 personas que trabajan como recicladoras o buzos en el vertedero de Rafey, por otro.

Es preciso anotar que las personas beneficiarias serán actores claves en los procesos de organización, ejecución y evaluación del proyecto. Aunque el proyecto dispone de un calendario de actividades, el cual es general, la parte operativa y cotidiana será concertada con los principales dirigentes de la sociedad civil, sin los cuales el proyecto no tendría sentido para alcanzar sus objetivos, productos e indicadores.

Personas beneficiarias indirectas

Población residente en barrios próximos a Santa Lucía y ciudadanas/os de Santiago de los Caballeros, por contribuir este proyecto a una organización de la sociedad adecuada a un sistema democrático, que permita un diálogo permanente de la población con las instituciones públicas y privadas.

Objetivo General

Fortalecer la sociedad civil del barrio de La Mosca, para lograr una mayor implicación de la misma en la toma de decisiones que afecta a su comunidad.

Objetivos Específicos

  • Objetivo Específico 1
    Incrementar la eficiencia en la gestión organizativa de los grupos sociales, para ampliar el impacto en sus programas de trabajo con la comunidad
  • Objetivo Específico 2
    Promover que las organizaciones sociales dispongan de su reconocimiento legal, para institucionalizar el relacionamiento con el gobierno local y el mundo privado.
  • Objetivo Específico 3
    Promover los derechos y deberes ciudadanos en el liderazgo local, de modo que mejoren las prácticas de democracia en sus organizaciones.
  • Objetivo Específico 4
    Apoyar la transversalización del fortalecimiento de la sociedad civil en el Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía/La Mosca a todas las líneas de actuación (Agua y saneamiento, Salud, Formación Profesional y Desarrollo Productivo).

Auspicio

El Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es un componente del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía con el auspicio de la Xunta de Galicia, España

Más sobre el Proyecto...