Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestion Municipal

Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestion MunicipalLa tradicional cultura autoritaria en la República Dominicana, presente en la práctica cotidiana, así como la debilidad de la ciudadanía para ejercer y exigir los derechos constitucionales ha limitado el avance democrático de la nación, al tiempo que ha coadyuvado al mantenimiento de las desigualdades sociales y limitado el desarrollo y bienestar de las grandes mayorías.

Conscientes de lo negativo de esta realidad, organizaciones, personas y comunidades han emprendido iniciativas tendentes a revertirla y trillar un camino diferente. Así desde el año 1995 en diferentes municipios del país se inicia un proceso de participación ciudadana que ha impactado positivamente en el interior de las gestiones municipales. Es el caso, por ejemplo, de Villa González con el Presupuesto Municipal Participativo.

Experiencias similares se tienen en Santiago con el Plan Estratégico, donde se ha logrado la concertación de diferentes sectores políticos, del sector privado y la sociedad civil. Lo mismo sucede con el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo del municipio de Altamira que ha involucrado numerosas organizaciones de base.

A pesar de estos logros, todavía las organizaciones adolecen de debilidades internas y deficiencias formativas que limitan su impacto. Es un reto, pues, que las mismas se fortalezcan institucionalmente y asuman planes de capacitación, educación e información que orienten y sensibilicen sobre democracia, participación y los desafíos que plantea la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. (more…)

Más sobre el Proyecto...

Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC).Este proyecto se denomina Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC) y será ejecutado en el barrio La Mosca de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El mismo busca superar las debilidades institucionales de los grupos territoriales y sectoriales del barrio meta del proyecto; además aprovechar las condiciones y disposición de los actores sociales y públicos que operan en esta comunidad. El proyecto será ejecutado por la Fundación Solidaridad. (more…)

Más sobre el Proyecto...