Informe global posiciona a República Dominicana entre las peores calificaciones a nivel mundial en lo que respecta a transparencia presupuestaria

 A pesar del bajo desempeño, el país mejoró su calificación respecto al 2010, pero los ciudadanos aun continúan sin tener acceso a informaciones claves sobre las decisiones presupuestarias.

República dominicana calificó en la posición más baja entre los países de Centro América y el Caribe en materia de  transparencia y rendición de cuentas con su presupuesto nacional, de acuerdo con un importante informe bianual publicado hoy. Como iniciativa de International Budget Partnership, la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 (www.internationalbudget.org) es la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo.RANKING OBI

El informe preparado cada dos años por expertos independientes sin obligaciones con respecto a los gobiernos nacionales, revela que República Dominicana obtuvo un puntaje de transparencia de 29 puntos sobre 100 quedando por debajo de países vecinos como Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Honduras y Guatemala.

La República Dominicana no elabora un presupuesto ciudadano que permita a la población de manera sencilla comprender los planes del gobierno para obtener ingresos y gastar fondos públicos para alcanzar los objetivos de las políticas, como tampoco produce una revisión de mitad de año que ofrezca descripción general de los efectos del presupuesto a mediados del año presupuestario y someta a debate los cambios de los supuestos económicos que afectan las políticas del presupuesto aprobado. Este tema es importante, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.

“El International Budget Partnership recomienda que la República Dominicana amplíe la participación pública en la elaboración del presupuesto después de considerar los indicadores de la Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país demuestra un desempeño muy pobre”, dijo Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Organización de Sociedad Civil que realizó la investigación para la República Dominicana. Agregó también que “el gobierno debe producir y publicar un Presupuesto ciudadano y una Revisión de mitad de año tal y como ocurre en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, vecinos de República Dominicana”.

República Dominicana no es el único que registra un desempeño pobre. Según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El impacto de una finanza pública abierta y responsable en el desarrollo de los países es particularmente importante, dado que la comunidad internacional ya comienza a pensar en un nuevo paquete de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Las decisiones y procesos presupuestarios son críticos para abordar varios de los problemas más apremiantes del mundo”, comentó Warren Krafchik, Director de International Budget Partnership. “El éxito de los esfuerzos que se aplican para reducir la mortalidad materna, eliminar la pobreza persistente, brindar acceso a una educación de alto nivel para todos los niños y abordar el impacto del cambio climático, entre otros temas, depende de si los países realizan las elecciones presupuestarias correctas y si estas decisiones se implementan de manera eficaz. Este tema es más que una cuestión de gobierno; se trata de la calidad de vida de millones de personas de todo el mundo”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, denominada Índice de Presupuesto Abierto. Entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur, mientras que República Dominicana (29), Trinidad y Tobago (38), Nicaragua (42) y El Salvador (43) registran las peores calificaciones en la Región.

Los puntajes promedio del Índice de Presupuesto Abierto (Open Budget Index, OBI) para los 40 países indican datos comparables para las cuatro rondas de la Encuesta, que registran un aumento de 57 puntos en 2012, con respecto a los 47 puntos registrados en 2006, donde prácticamente todas las regiones del mundo muestran mejoras. Este aumento en promedio incluye una mejora sustancial en varios países de forma individual. Por ejemplo, Honduras (cuyo puntaje del Índice de Presupuesto Abierto registró un aumento de 53 puntos en 2012, con respecto a los 11 puntos registrados en 2010), Afganistán (cuyo puntaje saltó de 8 puntos en 2008 a 59 en 2012) y los países de África Occidental Francesa (cuyos puntajes se duplicaron a partir de 2010) demuestran que es posible lograr un progreso significativo. En el 2012 la República Dominicana registró un aumento de 15 puntos, respecto al 2010 en cuya ocasión alcanzó 14 sobre 100.

Estos ejemplos revelan de qué manera el compromiso de los gobiernos, acompañado por otros factores favorables, tales como, las intervenciones de los donantes, los estándares internacionales y las presiones de la sociedad civil, pueden producir mejoras significativas e inmediatas con respecto a la transparencia presupuestaria. Y, teniendo en cuenta que estas mejoras se registraron en los países que enfrentan desafíos significativos, indica que en cualquier lugar se puede registrar un cambio.

“Dada la lentitud de los progresos, se estima que todos los países se demorarán por lo menos hasta el 2030 para alcanzar un nivel razonable de transparencia presupuestaria. Esto puede significar una generación de oportunidades desaprovechadas y con recursos desperdiciados,” comentó Krafchik. “La falta de datos transparentes para la preparación de informes presupuestarios dificulta el monitoreo de los progresos con respecto a la generación actual o futura de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. A medida que los líderes mundiales comienzan a pensar acerca de los próximos objetivos, cuya fecha de finalización estimada es 2030, deberían garantizar que en esencia contengan transparencia fiscal y participación.

Dado el pobre desempeño de República Dominicana, la conexión entre los presupuestos abiertos y las mejores perspectivas de desarrollo es muy importante. Sin embargo, se registran buenas noticias. Krafchik continua diciendo, “las reformas se pueden lograr con poco o a ningún costo financiero y podrían beneficiarse miles de millones de personas. Se han identificado buenas prácticas presupuestarias y se han establecido estándares, las reformas se pueden lograr a muy bajos costos dado que se dispone de una importante asistencia técnica. Los incentivos para mejorar están allí, lo que falta generalmente en varios gobiernos individuales es la voluntad política para actuar. Eso debe cambiar”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 completa que contiene un análisis detallado, la metodología y las recomendaciones se puede encontrar en  www.internationalbudget.org..

La Fundación Solidaridad que llevó a cabo la investigación en República Dominicana, es una institución sin fines de lucro que apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuales interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo. Desde hace veinte años viene desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas que favorezcan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte el International Budget Partnership colabora con la sociedad civil en todo el mundo para aplicar el análisis y el activismo presupuestario como herramientas con el fin de lograr una mejor gobernabilidad eficaz y reducir la pobreza. Ford Foundation, Open Society Institute, Flora and William Hewlett Foundation y U.K. Department for International Development (DFID, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido) ofrecen financiamiento para la Iniciativa de Presupuesto Abierto en International Budget Partnership. International Budget Partnership no se encuentra asociada al gobierno de los Estados Unidos, ni recibe financiamiento de este gobierno.

La Encuesta de Presupuesto Abierto consta de 125 preguntas que se completan por investigadores independientes en 100 países, con una población combinada de 6,1 mil millones (89% de la población mundial desde 2010); la población de los 77 países que registran 60 puntos o menos en el OBI 2012 es de 3,41 mil millones (49,5 %) de la población mundial). Los Investigadores a cargo de República Dominicana fueron Juan Castillo y Ángela Malagón, pertenecientes a la Fundación Solidaridad. La Encuesta está sujeta a un proceso de revisión exhaustivo, que incluye dos pares revisores anónimos sin afiliación con los gobiernos respectivos. La mayor parte de las preguntas de la Encuesta se concentran en la cantidad de información presupuestaria de ocho documentos presupuestarios clave. Las respuestas a 95 preguntas relacionadas con estos documentos crean puntaje para el Índice de Presupuesto Abierto y una amplia medición de la transparencia presupuestaria de un país que puede oscilar entre 0 y 100.

A pesar de la falta general de transparencia presupuestaria en todo el mundo, la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 revela que se ha registrado una mejora promedio de diez puntos (de 47 a 57) entre los 40 países evaluados durante cuatro Encuestas de Presupuesto Abierto (2006, 2008, 2010 y 2012). El ritmo del progreso registrado durante este periodo ha sido dinámico entre aquellos países que ofrecen poca información presupuestaria para empezar, pero ha sido más lento entre los países que comienzan con altos niveles de transparencia.

foto rueda de prensa

Al Centro Juan Castillo y Ángela Malagón investigadores a cargo de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, para Republica Dominicana, acompañados de Alice Auradou y Alfredo Matías del equipo técnico de la Fundación Solidaridad

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 23 de enero del 2013.

 * * * * *

Documentación de interes:

OBI2012-DominicanRepublic-SP_Page_1

RANKING OBI

 

Enlaces en Prensa y Web:

Reportaje / entrevistas TV

portada video

 

 

 

 

 

 

Las Encuestas de Presupuestos Abiertos en República Dominicana