Presentan en Santiago el  Presupuesto Ciudadano 2015

Mesa principal

La Dirección General de Presupuesto((DIGEPRES) en coordinación con la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fundación Solidaridad,  presentaron este jueves 9 de julio en Santiago los documentos El Presupuesto Ciudadano 2015:  “Una Guía para conocer el Presupuesto General del Estado” y su versión cómic “Conozcamos el Presupuesto”.

A la actividad asistieron empresarios, comerciantes, funcionarios provinciales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y otras personalidades de Santiago y la Región Norte.

El viceministro de Hacienda y Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, resaltó la importancia de que la Procuraduría General de la República y la Fundación Solidaridad se involucren en la difusión del Presupuesto Ciudadano porque es una iniciativa de transparencia y rendición de cuenta a la ciudadanía.

Dijo que la razón de la colaboración para la promoción del Presupuesto Ciudadano, está vinculada al ejercicio de los derechos ciudadanos en lo que tiene que ver con el conocimiento y el entendimiento de donde provienen y hacia dónde se asignan los recursos consignados en el Presupuesto General del Estado.

Aseguró que es una satisfacción poder compartir con el magistrado procurador Francisco Domínguez Brito y el señor Juan Castillo en el lanzamiento para Santiago El Presupuesto Ciudadano 2015:  “Una Guía para conocer el Presupuesto  General  del Estado” y su versión cómic “Conozcamos el Presupuesto”, porque constituye uno de los principales avances vinculados a la Transparencia Presupuestaria y Rendición de Cuentas llevados a cabo por la Dirección General de Presupuesto.

Significó que la  DIGEPRES preparó el Presupuesto Ciudadano 2015 con atractivo diseño y con lenguaje sencillo orientado a educadores, estudiantes y profesionales en general, mientras que la versión comic con ilustraciones que recrean la vida cotidiana de la población llana en escenario como la escuela y un autobús del transporte público.

Destacó el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración de los documentos, que manifestó están basados en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como por el Internacional Budget Partnership (IBP).

Mientras que el magistrado Francisco Domínguez Brito expresó la satisfacción de la decisión del viceministro Luis Reyes Santos de involucrar a la Procuraduría General de la República en la difusión de esos importantes documentos elaborados por la Dirección General de Presupuesto.

Significó que es un abanderado de la transparencia y por ello respaldó la iniciativa de la Dirección General de Presupuesto, destacando que sea Santiago la ciudad escogida para lanzar el Presupuesto Ciudadano después de Santo Domingo.

En tanto que Juan Castillo declaró que la Fundación Solidaridad se involucró en la promoción del Presupuesto Ciudadano porque justamente han estado dando seguimiento como Sociedad Civil a las publicaciones que debe hacer el gobierno para informar a los ciudadanos de todo lo relativo con el Presupuesto General del Estado.

Acotó que estos dos documentos facilitan a la ciudadanía las herramientas para demandar del gobierno la inversión de los recursos del Estado en las reales necesidades las comunidades.

Con la distribución a nivel nacional del Presupuesto Ciudadano 2015 y su versión en cómic la actual administración gubernamental procura lograr un mayor acceso a la información y divulgación de las actividades gubernamentales, mejores niveles de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas de las finanzas públicas de la República Dominicana, como testimonio del compromiso de seguir trabajando por un gobierno transparente y confiable que permita alcanzar un desarrollo sostenible.

Más fotos del evento aquí