Presentan a autoridades Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2018 – 2023

Conjuntamente con el instrumento de planificación fueron presentados el Estudio Socioeconómico y Habitabilidad y de Brecha de Género

SANTIAGO. Instituciones que trabajan por el desarrollo integral del Barrio Santa Lucía en Cienfuegos, Santiago, presentaron la Agenda de Desarrollo 2018-2023, instrumento de planificación que contiene un conjunto de proyectos priorizados por la comunidad y sus organizaciones.

Al acto de presentación realizado en el Salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación Provincial asistieron funcionarios de instituciones del gobierno central y local. También concurrieron representantes de las organizaciones comunitarias  y de centros educativos.

En la agenda se visualiza a Santa Lucía para el 2023 como  un “Barrio formalizado, organizado, que convive con un medio ambiente saludable, que fomenta diversas capacidades, que impulsa su economía, con una organización social fortalecida que logra su bienestar y desarrollo”.  Los proyectos están articulados en 4 líneas estratégicas: Barrio habitable, Barrio inclusivo socialmente, Barrio económicamente dinamizado y  Barrio empoderado.

El Estudio Socioeconómico y Habitabilidad establece que en Santa Lucía, antiguo La Mosca, hay 1,578 habitantes y 543 viviendas. Contiene una caracterización sociodemográfica, económica, medio ambiental, de la vivienda  y de uso suelo.

Por su parte el Estudio de Brecha de Género expone cuales son las principales limitaciones que padecen las mujeres de Santa Lucía en materia de salud, acceso al empleo, en la educación formal y para la participación social y política.

Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por Engels de Jesús, en representación de   Ana María Domínguez Hernández, Gobernadora Provincial de Santiago; Juan Castillo, Director Ejecutivo Fundación Solidaridad; Reynaldo Pequero, Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y Raquel Álvarez, Represéntate de la Xunta de Galicia en República Dominicana. Los Estudios y la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía fueron presentados por el Arquitecto Julio Corral, la abogada y feminista María de Jesús Pola y Alfredo Matías. Rosa Silverio, Presidente del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, enumeró las prioridades inmediatas, en tanto que Ismaylin Collado, Directora del Distrito Educativo 08-04 pronunció las palabras de clausura. La conducción estuvo a cargo de Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

En la actividad participaron representantes del Ayuntamiento de Santiago, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Oficina Técnica de Empleo, Instituto de Formación Técnico Profesional  (INFOTEP), Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Despacho de la Primera Dama, Comunidad Digna e Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda, así como representativos de organizaciones de la comunidad y el municipio.

Las investigaciones se elaboraron en el marco de los proyectos “Barrio Santa Lucía: Por una educación inclusiva y de calidad”, y su Fase II, “Participación social en el sistema educativo”, financiados por la Xunta de Galicia e implementados por Fundación Solidaridad,  CIDEL y Fundación Balms para la Infancia.n

Más fotos del evento aquí https://goo.gl/nac8HV