Organizaciones sociales de Santiago y el Cibao demandan mayor participación e inclusión en el debate presupuestario

Preocupa que el presupuesto público se formule caja año a puertas cerradas y que legisladores de la provincia no promuevan los intereses de la zona

Santiago, RD. Organizaciones sociales de la provincia Santiago debatieron este miércoles 5 de diciembre sobre el contenido del proyecto de Presupuesto General del Estado previsto para el año 2019, rechazando de manera enfática la política de puertas cerradas que aplica el gobierno a la hora de formular el presupuesto, lo cual afecta particularmente la asignación presupuestaria de Santiago y el resto del Cibao, cuyos niveles de inversión absoluta y per cápita no se corresponden ni con sus aportes a la economía, ni con sus necesidades y carencias estructurales.

Estos planteamientos fueron expresados en el marco del seminario ¿Cómo están Santiago y el Cibao en el Presupuesto Nacional? Diálogo abierto Gobierno, Legisladores y Sociedad Civil sobre perspectiva territorial del Presupuesto General del Estado 2019, organizado por Fundación Solidaridad con el objetivo de fomentar un diálogo abierto desde la sociedad civil sobre el presupuesto nacional, política fiscal y gastos tributarios, y su relación con la desigualdad social y territorial en República Dominicana. La iniciativa es apoyada por el proyecto Latin American Tax Expenditures Research, Advocacy and Learning (LATERAL), que impulsa el International Budget Partnership (IBP) y en colaboración con Oxfam en República Dominicana como parte del capítulo sobre desigualdad.

De acuerdo a Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, la actividad buscaba generar debates en torno a las preguntas: ¿En qué medida el presupuesto nacional se enfoca en reducir desigualdades sociales y territoriales? ¿Se refleja en la formulación del presupuesto nacional 2019 las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo? ¿Qué ha impedido que se discuta y concretice un Pacto fiscal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo? ¿Cuál es el rol de los gastos tributarios en la política fiscal y, en particular, en el Presupuesto General del Estado 2019?

Normalmente estas discusiones se relegan al ámbito académico y en voz de especialistas en temas económicos. “El gran desafío es hacer que este tema descienda a la agenda cotidiana del ciudadano de a pie.”, proclamó Juan Castillo.

La actividad tuvo lugar un día después de que la Comisión Bicameral de Presupuesto rindiera informe favorable al proyecto de presupuesto 2019 y fuese declarado de urgencia en el Senado y aprobado en dos lecturas seguidas por la mayoría oficialista.

En el marco de la actividad fueron desarrollados dos paneles:

En el primer panel, abordaron los temas gasto público, deuda pública y gastos tributarios: Guarocuya Cabral, director de la Oficina Regional Cibao Norte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Magdalena Lizardo, directora Ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto y Rafael Jovine, oficial de fiscalidad de Oxfam en República Dominicana.

En el segundo panel sobre el Presupuesto Nacional y la equidad territorial y social, participaron: Agustín González, consultor senior del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Víctor D’Aza Diputado por la Provincia de Santiago. 

Entre las principales conclusiones del evento, se destacan: la urgente necesidad de establecer un presupuesto por resultados; velar para que las instituciones públicas justifiquen las asignaciones de recursos que reciben; trabajar para cerrar la brecha que existe entre la Estrategia Nacional de Desarrollo y el presupuesto general de la nación; y, sobre todo, promover la participación efectiva de la ciudadanía en proceso presupuestario.

En el evento se propuso solicitar formalmente a MEPyD y DIGEPRES habilitar un mecanismo piloto de participación de la ciudadanía en la determinación de sus prioridades locales y regionales, pasando por incluir en el próximo calendario presupuestario (previsto a publicar en marzo del 2019) actividades de consulta ciudadana directas y vinculantes en Santiago y Cibao Norte durante la etapa de formulación del Presupuesto 2020.

Más fotos del evento aquí