Organizaciones coordinan esfuerzos para luchar por transparencia en los ayuntamientos

Hacia Plataforma de S. C. por la Democracia Municipal (27)

Organizaciones de la sociedad civil de municipios de la Región Cibao Norte, acordaron trabajar en la creación de un espacio de articulación nacional que impulse la democracia municipal, la transparencia y la participación de la ciudadanía en la gestión pública local.

Las y los participantes coincidieron en señalar que el espacio en construcción debe tener entre sus objetivos “fortalecer las Organizaciones de sociedad civil y su participación en el proceso de reforma a la Ley Municipal, luchar por la transparencia municipal, el acceso a información, la aplicación de la ley y la calidad de los servicios municipales; así como promover diálogos reflexivos entre la sociedad civil y las autoridades locales.El Encuentro Hacia una Plataforma de Sociedad Civil por la Democracia Municipal se desarrolló en el Ateneo Amantes de la Luz de Santiago con la participación de representantes de 30 organizaciones de los municipios de Santiago, Moca, Puerto Plata, Villa González, Navarrete, Puñal y Baitoa.

Entre las organizaciones participantes en el evento figuran la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI), la Asociación de Mujeres Emprendedoras y la Unión Municipal de Juntas de Vecinos de Navarrete, Unión de Juntas de Vecinos de Moca, Asociación de Agentes de Desarrollo de Villa González, Federación de Juntas de Vecinos y el Instituto Vermont de Puerto Plata, Federación de Organizaciones Comunitarias de Puñal, la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa y la Fundación Solidaridad. Representantes del equipo técnico de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) participaron como observadores en el encuentro.

Las organizaciones acordaron además promover la firma de compromisos locales con los y las candidatas a la alcaldía de sus respectivos municipios con la finalidad de que las autoridades municipales que resulten electas en las elecciones del 15 de mayo impulsen procesos de participación de la ciudadanía en la gestión local conforme lo establecen la Constitución, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 y la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07.

Consideraron que el Gobierno Local es la instancia más próxima a la ciudadanía, al contar con funcionarios-as electas de manera directa por aquella, lo que les otorga una amplia legitimidad, y al cual recurren los ciudadanos y ciudadanas en procura de soluciones conjuntas a sus problemas cotidianos.

El encuentro realizado en la ciudad de Santiago fue convocado por la Fundación Solidaridad como parte de las actividades que desarrolla en el marco del Proyecto Ciudadanía Activa para una gestión local transparente e inclusiva, el cual forma del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que financia la Unión Europea.

Más fotos del evento aquí