Las nuevas gestiones municipales deben impulsar la cultura de participación y destinar el 4% a educación y programas con equidad de género

1

Santiago.11 de agosto 2014.-Porque los gobiernos locales (Ayuntamientos) y las organizaciones de la sociedad civil tienen un fuerte compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, como derecho fundamental y capital para la democracia, fue realizado en Santiago el seminario  “Políticas Municipales para la Equidad de Género” organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), y el consorcio de 10 organizaciones de la sociedad civil que desarrolla el Proyecto Ciudadanía Activa, contando con el apoyo de la Oficina Provincial del Misterio de la Mujer y el Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA).

En el seminario, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad manifestó que el país está a las puertas de una nueva gestión en los ayuntamientos, lo cual ¨puede ser una excelente oportunidad para pedirle a los mismos que desarrollen sus gestiones en base a programas donde participe la ciudadanía y cumplan con las leyes que establecen destinar un 4% para programas de educación y equidad de género así como a la promoción de presupuestos participativos.

Castillo planteó la necesidad de que las autoridades que asumirán a partir del 16 de agosto definan políticas municipales para la equidad de género, exponiendo con claridad cuáles medidas concretas impulsarán para que la misma se reflejen en la gestión de los ayuntamientos.

¨Las autoridades deberán contribuir a la construcción de una cultura de participación y de responsabilidad compartida, en contraposición a la cultura política centralista, vertical y autoritaria dominante en el país¨, expresó el director de Fundación Solidaridad.

 El objetivo del seminario fue fortalecer los espacios de dialogo, articulación de organizaciones civiles y los gobiernos locales en procura de mejorar la perspectiva de género en la gestión municipal, así como fomentar la participación social y política de las mujeres y su presencia en ámbitos de poder. Disertó María de Jesús (Susi) Pola, experta en Género y Desarrollo sobre el Programa Municipal de Auditoria de Género (MAG): Una experiencia comparada. Y la magistrada Luisa Liranzo sobre ¨Género y Desarrollo en el Contexto de la Justicia Dominicana: Avances y desafíos de la Unidad de Atención de Género de la Fiscalía de Santiago¨.

Dentro de los contenidos del seminario se realizó un panel denominado ¨Género y Desarrollo Local¨, donde se presentaron buenas prácticas e iniciativas de inclusión de género, a través de las experiencias sobre: Participación Política de la mujer en el contexto local: Caso Santiago; Experiencia: Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA); Centro de Cuidado Infantil Municipal  (CeCIM) en el Ayuntamiento Villa González y la Inclusión de la temática de género en Proyecto “Ciudadanía Activa para una gestión local transparente e inclusiva”. El panel lo integraron Ana Vásquez, directora de Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL); Ramona Flete, directora de CeCIM; Mildred Mata del Movimiento Vida sin Violencia y Kirssy Santana, coordinadora del proyecto ¨Ciudadanía Activa para una gestión local transparente e inclusiva¨.

El seminario  “Políticas Municipales para la Equidad de Género” es parte del proyecto ¨Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva¨, desarrollado por un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil. Además es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea, teniendo como contraparte al gobierno dominicano a través del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El  grupo es liderado por Oxfam, siendo co-partes la Fundación Solidaridad, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer – Ce Mujer, Asociación Ciudad Alternativa, Inc, Centro de Planificación y Acción Ecuménica –CEPAE, , Participación Ciudadana,  Comunidad Cosecha,  CESAL, Plan International y el  Instituto Católico de Relaciones Internacionales – Progressio.

Más fotos del evento aquí