José Ángel Aquino plantea principales retos para elecciones de 2016

Dr Jose Angel Aquino

El miembro titular de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, sostuvo en Santiago que la sociedad civil dominicana debe desempeñar un rol preponderante en la lucha por la equidad política y contra el clientelismo, el rentismo y el patrimonialismo que afectan a las campañas electorales.

Al participar en el Dialogo sobre Políticas Públicas en el que se abordó el tema A un año de las elecciones ¿Cuáles desafíos tenemos?, manifestó que la inequidad que prevalece en la financiación a los partidos y agrupaciones políticas, la ausencia de regulación sobre campañas electorales y de normas sobre acceso a los medios de comunicación, constituyen parte de los desafíos que enfrentan las elecciones del próximo año.

Estimó que desde el punto de vista técnico, el principal desafío tiene que ver con el escrutinio electoral: descuadre de actas y el retraso en la transmisión de resultados. Sin embargo, la Junta Central Electoral realiza esfuerzos para la utilización de máquinas que realizan el escrutinio, emiten un acta de votación y realizan la transmisión del resultado.

En cuanto a la supervisión del financiamiento a los partidos políticos expresó que la legislación actual sobre la materia presenta límites y que es necesario aplicar de manera eficaz la ley de acceso a la información a los partidos políticos. En ese tener cuestionó que se excluyera del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas la obligatoriedad de hacer pública la nómina de contribuyentes.

Para José Ángel Aquino también sigue siendo de preocupación la limitada normativa sobre el uso de los recursos del Estado por los candidatos de los partidos políticos, los límites a las capacidades de la JCE durante el período electoral y la ausencia de tradición judicial para castigar el uso de los recursos del Estado.

En las elecciones del 15 de mayo del 2016 serán escogidos además del presidente y vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlacen y sus suplentes, 158 alcaldes y alcaldesas, con igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas. También, 1,164 regidores y regidoras con sus suplentes, 234 directores y directoras de distritos que tendrán a sus suplentes y 730 vocales, para un total de 4,106 cargos electivos.

Previo a la exposición habló el Dr. Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la UASD, quien valoró la calidad del espacio de debate y del expositor invitado, en tanto que la presentación de José Ángel Aquino fue realizada por Ana Vásquez en representación del CIDEL. Las palabras de cierre fueron pronunciadas por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. La moderación estuvo a cargo de Alfredo Matías.

En la versión número 19 del Dialogo Políticas Publicas participaron funcionarios de las juntas electorales de los municipios de Santiago, Puñal, Villa González y Navarrete. También delegados de los partidos y agrupaciones políticas reconocidas, así como activistas de organizaciones de la sociedad civil.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de discusión y debate permanente organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene como objetivo contribuir al fomento de una ciudadanía activa y comprometida con el cambio social, que intervenga con responsabilidad, generando opinión pública crítica y propositiva.

Más fotos del evento aquí