Inicia capacitación sobre Fiscalidad y Desigualdad en República Dominicana

Curso Fiscalidad y Desigualdad (32)

SANTIAGO.- La Fundación Solidaridad y Oxfam desarrollan en este municipio el Curso Fiscalidad y Desigualdad en República Dominicana, el cual tiene como finalidad potencializar la capacidad de análisis presupuestario y fiscal, así como facilitar herramientas y marcos de análisis sobre fiscalidad y desigualdad.

El programa docente está estructurado en dos módulos en los que se abordan la Estructura del Estado, Ciclo presupuestario, Inversión Social, Calidad del Gasto, Fiscalidad y Género, Fiscalidad y Municipalidad, Impuestos y Desigualdad, Tipos de impuestos y característica de los impuestos.

El programa se desarrollará con metodologías participativas y procesos de trabajos grupal, que permiten poner en práctica lo aprendido y reforzar los aspectos que son necesarios para su complemento final. Para el cierre de cada módulo se desarrollan paneles abiertos al público, con analistas de sociedad civil y gobiernos, vinculados a las temáticas tratadas en el trayecto de cada uno.

Los participantes son integrantes de organizaciones sociales del municipio de Santiago, líderes estudiantiles y técnicos de los ayuntamientos de Villa González y Jarabacoa.

El Curso Fiscalidad y Desigualdad en República Dominicana tiene como facilitadores a expertos en temas presupuestarios y fiscal, entre los que se destacan los economistas Pavel Isa Contreras y Rafael Jovine. Los paneles tendrán como expositores a Lety Melgen, Carlos Pimentel, Consuelo Cruz y Leivan Díaz.

La actividad formativa se desarrolla como parte de un convenio de colaboración recíproca entre la Fundación Solidaridad y Oxfam, que tiene como objetivo profundizar en el análisis del tema presupuestario y fiscal mediante la realización de acciones académicas y foros de discusión con la participación de sectores que tradicionalmente están excluidos de esas discusiones.

Más fotos del curso aquí.