Forman a munícipes para conocer y dar seguimiento a cumplimiento de ley de función pública

Curso Profesioalización

Este domingo 17 de mayo el proyecto Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva concluyó en la ciudad de Santiago de los Caballeros el primer taller de una Jornada Nacional de Formación a Organizaciones Comunitarias en Función Pública, Presupuesto Municipal y Servicios Sociales Municipales.

Esta Jornada tiene como objetivo que la ciudadanía pueda dar seguimiento a la gestión de sus gobiernos locales. Es parte de las acciones del proyecto Ciudadanía Activa que forma parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea.  

Ciudadanía Activa es desarrollado por un consorcio de 10 organizaciones de la sociedad civil: Ce-Mujer, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan en República Dominicana y Progressio, que trabajan en conjunto para transformar la cultura política de los municipios.

El acto de apertura realizado el viernes 15 contó con la participación del Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien dictó la conferencia magistral titulada “La reforma de la administración pública en la República Dominicana, avances y desafíos”, en la que manifestó que “la calidad servicios públicos está vinculado al control ciudadano y a los procesos de participación”.

En esta conferencia también afirmó que “la coordinación en sector público es vital para avanzar en materia de administración pública, y eso nos falta”.

El consorcio de las 10 organizaciones de la sociedad civil considera que la formación es un componente fundamental para elevar la calidad de la participación de la sociedad civil en la gestión municipal. Por ello han elaborado tres módulos: Función Pública, Presupuesto Municipal y Servicios Sociales Municipales según explicó Gloria Amézquita, coordinadora del proyecto.

La formación tiene un énfasis especial para el empoderamiento de organizaciones de mujeres y jóvenes. Este ciclo busca dotar, a personas líderes de las organizaciones de la sociedad civil de los municipios de intervención, de las herramientas fundamentales para el control social de la profesionalización de la función pública y la implementación de dicha ley a nivel municipal.

Este primer taller contó con la participación de 40 hombres y mujeres líderes en comunidades de Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, San José de las Matas, Moca, Villa González, Mao, Monte Cristi, San Ignacio Sabaneta, Monción, Castañuelas y Dajabón. En esta jornada nacional el Consorcio prevé cinco encuentros regionales, dirigidos a 360 personas.

Más fotos del evento aquí