DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO VIDA SIN VIOLENCIA (MOVIDA) 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO 2017 (7)

¡Por las Mujeres, Santiago con el “Paro Internacional de la Mujer”!

El Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) este 8 de marzo, 2017, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres y organizaciones mixtas de mujeres y hombres que firmamos, desde Santiago, República Dominicana, nos unimos a la campaña mundial  #NosotrasParamos, #YoParo, por el respeto y garantía de todos los derechos de las mujeres en todas las instituciones públicas y la sociedad, en general.

Queremos que todo el mundo sienta la importancia de las mujeres para la sociedad. Se llama a que las personas se paren, puede ser en la casa, en el trabajo, en los centros de estudios, en la calle, pueden tomarse una foto, un video, y decir una situación que perjudica a la mujer y por la que usted quiere que cambie, y se une al paro, de esta manera simbólica, puede ser institucional, o personal. Se sube a las redes sociales bajo el hashtag #YoParo #NosotrasParamos. 

MOVIDA realizó una Parada este  8 de marzo, en la calle Del Sol, esquina calle San Luis, de 9:00 a 11:00 AM, con pancartas alegóricas al 8 de marzo, y paradas en estas esquinas, nos sumamos a la parada internacional, #YoParo. #NosotrasParamos.

Algunas razones para parar, porqué: #YoParo #NosotrasParamos

-Porque las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo.

-Porque el voto, el trabajo, el estudio, etc. son conquistas recientes de las luchas de las mujeres y hay que avanzar más hacia la igualdad.

-Porque las tareas domésticas y de cuidado son trabajos que no se remuneran y suman, al menos, 3 horas más a nuestras jornadas laborales.

-Porque cese el trato a la mujer como un objeto sexual, en la socialización, educación, los medios de comunicación, y en todas las esferas culturales de la sociedad.

-Porque las violencias económicas aumentan la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.

-Por el derecho a decidir si interrumpir o continuar un embarazo, si este es resultado de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o si el feto no sobrevivirá fuera del útero.

-Porque las altas tasas de mortalidad materna solo se reducirán si el Estado las asume con políticas públicas integrales, las cuales motivamos y apoyamos.

-Porque las tareas de cuidado deben ser una responsabilidad de toda la sociedad.

-Para valorizar el trabajo que hacen las organizaciones de mujeres, y las mixtas con esos objetivos,  construyendo redes como MOVIDA, redes comunitarias, apoyos y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.

-Para que se acabe la violencia contra las mujeres.

-Por un mejor sistema educativo, que apunte a la igualdad entre hombres y mujeres.

-Para que los oficios de la casa sean reconocidos como trabajo.

-Porque las mujeres tienen derecho a una pensión, pero no sé sabe si la conseguirán.

-Porque la mujer sea representada y tomada en cuenta respetando el principio de equilibrio en la participación de hombres y mujeres en la administración pública, establecido en el artículo 39.5 de la Constitución de República Dominicana.

-Porque se necesita que en el  país se  sienta que la mujer importa, destinando más fondos para el Ministerio de la Mujer, y todas las instituciones que deben aplicar políticas de Igualdad, Equidad, y las que forman parte del Sistema Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar, y Delitos Sexuales.

-Por más respeto, calidez y calidad en los de servicios salud para las mujeres.

-Porque es el 8 de marzo, no se quieren flores, se quiere tu solidaridad, unida a la de las  mujeres con ganas de seguir luchando.

-Por la transparencia en el uso de los fondos públicos para que los recursos sirvan para oportunidades de desarrollo.

-Porque el 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y su participación en pie de igualdad con los hombres en la sociedad.

Más fotos del evento aquí: